CONDUMOV BOGOTÁ Carrito.jpg

"La Enseñanza Del Conductor Bogotano Adaptada A La Situación De Movilidad Bogotana."

INTEGRANTES:

Juan David Castaño

Maria Camila Romero

Omar Giovanny Baquero




DIGN.jpg

FASE DE DIAGNÓSTICO


INTRODUCCIÓN

Hoy en día, Bogotá presenta una situación de movilidad bastante completa. El estado de las vías, las obras e incluso la misma educación del peatón y el conductor hacen que la movilidad de la ciudad se vea limitada.

Según las regulaciones en a la licencia de conducción, para que una persona obtenga la misma, esta debe tener al menos 16 años, aprobar un examen teórico práctico u obtener un certificado de aptitud para conducir, y un examen físico-mental. Una vez un persona obtenga su licencia de conducción, está debe registrarse en el RUNT, un registro electrónico nacional único del transito. En él, se puede consultar la información básica del conductor, sus datos e incluso sus multas.

Usualmente, el conductor bogotano aprende a manejar en la práctica y en la teoría. El mismo conduce por las calles mientras se familiariza con el automóvil y las vías, a la vez que aprende la información básica en cuanto a señalización y normas de transito. No obstante, y con la situación actual de la ciudad, es evidente que este método ya no resulta muy eficaz. Los conductores se ven obligados a cambiar la forma en que manejan sin recibir ningún tipo de orientación o por lo menos, alguna plataforma en la cual poner en práctica sus nuevos conocimientos antes de salir al mundo real.
misterio.jpg

ANTECEDENTES VS CONDUMOV:

En pro de hacer de CONDUMOV una herramienta integral, empezó una tarea de búsqueda de herramientas e información que permitieran conocer que se encuentra en la ciudad e incluso en el mundo. Al momento de recopilar la conclusión fue clara, no hay medios integrales en la ciudad que apoyen al conductor durante su formación y tiempo de actividad. Esta falta de medios de apoyo al conductor, ponen en cuestión la calidad de la enseñanza que cada uno de estos puede tener y es por esto que se torna necesario integrar el uso de la Web 2.0 y las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de los conductores de Bogotá. En la ciudad, la única forma de poner en práctica la forma en que se conduce parece ser en las calles, no hay simuladores que modelen la verdadera situación bogotana, ni fuentes de información que estén siempre a la disposición de quien lo necesiten. Los métodos de enseñanza están completamente sobreevaluados. Las clases teóricas que resultan bases fundamentales para la buena formación humana de conductor, son más bien consideradas como una tortura y son muy pocos los que realmente encuentran agrado en las mismas. Países como Estados Unidos poseen facilidades electrónicas para sus conductores. Aquellos a los cuales, les ha sido retirada su licencia y están en condiciones de recuperarla, pueden probarlo en un examen virtual, y hay una inmensa cantidad de simuladores a disposición de los conductores.

Lo que buscamos con CONDUMOV es que no sea un academia de conducción parecida a las existentes, es decir, que sea una academia que se ayude de las herramientas 2.0 para instruir al conductor activo o al aprendiz a que complete su experiencia. En lo único que estamos de acuerdo con las academias tradicionales, es que CONDUMOV muestre la misma información teórica pero de forma didáctica, es decir: Señales de transito, código de transito, etc. Para obtener la información teórica necesaria nos vamos a basar en la escuela de conducción "CONDUCIR COLOMBIA", una escuela que tiene una pagina virtual donde se encuentra todo lo referente a lo teórico en la conducción. http://www.conducircolombia.com/

Al plasmar la información encontrada se puede evidenciar como si bien no hay una herramienta integral tal y como se necesita, muchas herramientas tienen un pequeño acercamiento a los principales ejes de CONDUMOV.
Dos simuladores que se acercan a uno de los componentes básicos de CONDUMOV (aspectos motrices a la hora de conducir) son:
Awesome Gran Turismo 5http://www.youtube.com/watch?v=z_A69Ix96JE.
Simulador de Conducción de Automóviles Hondahttp://www.amenito.com/simulador-de-conduccion-de-automoviles-honda


La parte física de estos simuladores y su aproximación a un carro de verdad los convierten en herramientas propicias para familiarizarse con un carro y practicar los aspectos básicos a la hora de conducir.

Otra herramienta que posee un eje clave de CONDUMOV (reconocer el entorno de las vías de Bogotá) es:
3D DRIVING SIMULATOR ON GOOGLE http://geoquake.jp/en/webgame/DrivingSimulatorPerspective/

Esta herramienta permite conocer a un nivel muy macro como se ve la ciudad y da un primer acercamiento a lo que se sentiría en la vida real.

Es evidente que ninguna herramienta va a contener todos los ejes que deseamos en CONDUMOV, especialmente en Bogotá, sin embargo, al descomponer estas funciones se encuentran herramientas bogotanas que satisfacen de cierto modo algunas funciones de CONDUMOV, por ejemplo, la pagina:
www.movilidadbogota.gov.co
Provee al ciudadano información básica acerca de la situación de movilidad y si bien alguien sin internet no puede acceder a ella, lo cierto es que está disponible para su consulta.

Si se quiere renovar los métodos de enseñanza del conductor para formar conductores íntegros y correctos, es preciso replantear los métodos de enseñanza y porque no, integrar las nuevas tecnologías a los mismos.

3D Driving School simulator es una pagina donde podemos encontrar un ejemplo muy cercano a una escuela de conducción virtual, en la cual se contienen numerosas opciones de aprendizaje. En este simulador se pretende dar un acercamiento muy real de responsabilidad de estar al volante, se da el acercamiento de muchas herramientas importantes con el fin de ser un conductor ejemplar. podemos adquirir mas informacion incluso descargar el simulador de maner gratuita en la siguiente pagina:
http://www.taringa.net/posts/juegos/2783519/3D-Driving-School-_Simulador-de-conduccion_-1link_.html

CONDUMOV

V Bogotá sería un de entorno personalizado de aprendizaje que no sólo guiaría al conductor en su formación, sino que lo acompañaría a través de su vida como conductor activo, dándole información y asistencia básica y permitiéndole perfeccionar sus habilidades en la conducción.
google_maps.jpgdriving_school.gif

DIS.jpg

FASE DE DISEÑO

El problema entonces es claro, el conductor Bogotano sólo puede poner en práctica lo aprendido en sus clases en las vías, sin embargo el deterioro y cambio constante de las mismas, hacen que de la teoría a la práctica se encuentren muchas diferencias.

¿QUÉ Y PARA QUIÉN?

CONDUMOV está dirigido a todos los conductores activos y en formación que desean hacer de la experiencia de la conducción, una experiencia agradable y de aprendizaje constante. Su objetivo principal es que estos conductores aprendan a movilizarse responsablemente en Bogotá al conocer el estado de sus vías, su entorno, sus peligros, los sitios potenciales a los cuales acudir en una emergencia y la forma de conducir respetuosa e inteligentemente. De ahí que CONDUMOV está pensado para un aprendizaje de habilidades motrices, conocimientos y valores.

De ahí que al final CONDUMOV aportaría a la mejora de la movilidad de la ciudad desde el mismo conductor.

CONDUMOV ONE ON ONE


Para no hacer de el aprendizaje de conducción algo aburrido o algo estresante, lo que buscamos con CONDUMOV es motivar a la gente a que vean este aprendizaje como algo interesante o algo didáctico, para ello vamos a dividir este aprendizaje en dos ejes:

Condumov Bogotá tiene dos ejes principales:
1. Formación del conductor adaptado a la situación de movilidad.
2. Acompañamiento del conductor bogotano mientras se mantenga activo.
Estos dos ejes buscan alivianar el problema al que se enfrentan los conductores Bogotanos cuando se ven obligados a manejarse dentro de la situación de movilidad actual.

Ahora bien, el primer eje tiene como objetivo principal formar al conductor no sólo en las bases teóricas comunes, sino también en base a la situación de movilidad. Lo invitamos a ver la siguiente presentación para informarse más acerca del primer Eje.


En ningún momento Condumov Bogotá pretende ser un sustito de unas clases teóricas o prácticas presenciales, sino que más bien, desea convertirse en un complemento para las mismas. Con Condumov el conductor en formación podría seguir aplicando sus conocimientos aun cuando ya haya terminado sus clases y al final, se sentiría mucho más confiado y seguro.

En ese primer eje, se tiene la idea de una plataforma para computadores usando por supuesto, varias herramientas de la Web 2.0

El segundo eje está más enfocado hacia el conductor activo, al que tiene un conocimiento un poco más integral de las vías y las estrategias básicas para movilizarse en la ciudad. En este punto, Condumov se presenta como un acompañante fiel al conductor, brindándole información de interés y que en un problema podría tornarse en una gran solución. Estos objetivos se presentarían de la siguiente manera:

1. Información mecánica básica. Condumov servirá como fuente de información acerca de la mecánica básica de un carro en caso de necesitarse, esto encaminado explícitamente a un cambio de llantas o desvare por ejemplo. Para el desarrollo de este componente se usaría una wiki o blog que tiene un acceso relativamente rápido, ediciones fáciles e incluso la opción para que los usuarios la comenten. Las herramientas a usar serían: Blogger o WikiSpaces pues se poseen los conocimientos básicos de su uso así como sus opciones de personalización.

2. Información de interés para el conductor. Condumov contendría información de interés acerca de la ciudad, en especial sitios tales como talleres, restaurantes e incluso hospitales. En caso de una emergencia, el conductor podría acceder a esta información y la misma aparecería en base a la posición del mismo. Para esta aplicación se utilizaría una herramienta como Google Maps pues posee los nombres de muchos de los sitios más reconocidos respecto a lo que presenta CONDUMOV y es relativamente fácil de usar desde cualquier plataforma.

3. Datos de última hora acerca de la ciudad. Finalmente, Condumov se presentaría como un portal de información actualizado respecto a la ciudad. Noticias acerca de una protesta, un accidente e incluso un cierre que por supuesto afectan la movilidad, estaría a disposición del conductor y le permitirían replantear su ruta y no verse retrasado. Este objetivo se desarrollaría en Twitter con el trabajo conjunto de conductores y personas que se enteren de la noticia. Bogotá es una ciudad muy grande y la idea principal sería que aquellas que personas que se enteren de la noticia lo retwitearan a través del twitter de Condumov. Esta información, por supuesto se corroboraría con información de fuentes confiables.


Al contemplar las distintas herramientas a usar, es claro que nuestra herramienta depende de la colaboración de todos los conductores, si bien se podría entrar en cuestionamientos éticos, la movilidad de la ciudad es un interés común y aunque la herramienta genere controles rigurosos sobre la información, también depende del interés individual
Lo ideal, sería aplicar este eje en un dispositivo móvil teniendo en cuenta la accesibilidad y los elementos disponibles de un conductor mientras este se encuentra en las vías.

A medida que se ha avanzado el diseño de Condumov, se ha analizado respecto a uno de los criterios más importantes: las necesidades de su audiencia. Si bien es bastante variada, lo cierto es que tiene una serie de requsitos a la hora de interactuar con esta herramienta, los resultados del análisis se presentan a continuación.



¿CUÁNTO TIEMPO?

Los objetivos y ejes principales de CONDUMOV son claros, lo que todavía no se conoce muy bien es el tiempo que tardaría un estudiante para aprender las habilidades básicas que plantea Condumov.
Para el eje 2 el tiempo está planteado para la vida como conductor activo del usuario por lo cual plantear un cronograma resulta algo ilógico.
El primer eje por otro lado si tiene un tiempo un poco más definido. Según las regulaciones para sacar el pase, se deben asistir a 30 horas de Formación entre clases teóricas y Prácticas. Si se hacen 15 y 15 el tiempo se distribuiría del siguiente modo:
Componente
Horas
1
15 y el tiempo que se demore en sacar el pase
2
15 y el tiempo que se demore en sacar el pase
3
15 y el tiempo que se demore en sacar el pase
4
Al final de casa sesión teórica, si son 3 sesiones de 5 horas o 5 sesiones de 3 horas, se haría los exámenes correspondientes al número de sesiones.
*Tanto el componente 1 como el 3 son simultáneos.
Se puede notas como CONDUMOV plantea un tiempo de enseñanza fuera de un curso formal e incluyendo el tiempo que pueda transcurrir hasta la realización del trámite para el pase.


¿Y EL DESARROLLO?

CONDUMOV representa una herramienta útil y potencialmente clave para la formación de conductores responsables y hábiles, el tiempo con el que se cuenta no permite un desarrolló completo, sin embargo se pretende llegar a una etapa de implementación completa del eje número 2 y el inicio del componente 2 y 4 del eje 1. Para lograr este fin se ha planteado el siguiente cronograma:
MES
SEMANA
ACTIVIDAD
MARZO
4 (Marzo 27-Abril 3)
En esta semana se finaliza la fase de diagnostico y diseño y se empieza la recopilación de información necesaria para el Eje 2 y el componente 2 del Eje 1
ABRIL
1(Abril 4-Abril10)
Desarrollo componente 2 y 3 del Eje 2.

2(Abril 11-Abril17)
Desarrollo Componente 2 del Eje 1

3(Abril 17-Abril23)
Desarrollo Componente 4 del Eje 1 y y del Eje 2. Implementación de las herramientas desarrolladas.

4(Abril 24-Mayo 1)
Recopilación de los resultados de la implementación y análisis.
MAYO
1 (Mayo 2- Mayo 8)
Conclusión del Análisis y planeación de la presentación

2(Mayo8-Mayo13)
Ultimas Correcciones y Práctica Presentación Final.

Con el seguimiento de este cronograma se alcanzará un desarrollo satisfactorio de CONDUMOV y se dejaría una puerta abierta a la continuación de este gran proyecto.


Se realizó una encuesta entre los posibles usuarios de Condumov respecto al potencial de la herramienta y esto fue lo que se obtuvo:




CONDUMOV APLICADO


El desarrollo de Condumov conllevo un uso de herramientas diversas que permitieran no sólo enriquecer la experiencia sino hacer de los componentes flexibles y variables. Con el fin de recapitular las herramientas desarrolladas, se hará una breve descripción de los componentes desarrollados, como se hicieron y en que se hicieron.

Se abrió una cuenta en twitter que permitiría informar a los usuarios acerca de los principales movimientos en la vía. Cierres, trancones e inclusive información de interés.

Se abrió un blog en Blogger que contenía entradas con información de interés y tips de mecánica con el fin que, usuarios en situación de necesidad, pudieran actuar con inmediatez y basados en información fiable. En este caso, se presentó un video de youtube para aprender a cambiar llantas y tips de mecánica básicos.

  • SEÑALIZACIÓN CONDUMOV
http://prezi.com/tjdrfhkrg0rd/las-reglas-de-transito/

http://www.quia.com/quiz/3160390.html

Otro de los temas elementales al aprender a conducir son las normas de tránsito. Al aprender a conducir, no sólo es importante saber cómo manejar un carro, sino también, cómo comportarse en la vía. Peatones, ciclistas, motociclistas y conductores son tan sólo unos de los agentes que se mueven en la vía y es de vital importancia saber cuáles son los derechos y deberes de cada uno. Siendo un tema tan importante y con una necesidad intrínseca de ser tratado visualmente, el uso de una herramienta como prezi resultó bastante útil para desarrollar el tema. Con el fin de verificar el aprendizaje correcto del tema se realizó una evaluación en Quia




  • PRIMEROS AUXILIOS CONDUMOV

http://www.surveymonkey.com/s/8QSC2VN

http://prezi.com/juxvtz8nuxee/primeros-auxilios/

Otro tema que forma parte de la formación de un conductor es su conocimiento respecto a los primeros auxilios. No es ningún misterio que los carros si bien son una solución a los problemas de movilidad, también son potenciales armas y los accidentes en o debido a ellos no son hechos insólitos. Como conductores y o peatones, poseer conocimiento básico en primeros auxilios resulta fundamental al punto incluso que llega a salvar vidas. Al igual que en el punto anterior, además de la presentación se desarrolló una evaluación para guiar el proceso de aprendizaje, sin embargo, la evaluación se desarrolló en surveymonkey.
Si bien Condumov está construido sobre una serie de componentes cuyas herramientas no se limitan netamente a la Web 2.0. El avance conseguido en el desarrollo de las mismas fue satisfactorio teniendo en cuenta el tiempo y los conocimientos con los que se contaba. Tal satisfacción con la herramienta por su puesto se ve completamente apoyada en su implementación




  • MECÁNICA CONDUMOV
http://www.surveymonkey.com/s/DGRJZL9
Se realizó una presentación con su respectiva evaluación acerca de los temas básicos de mecánica presentados en un curso de conducción. Como bien se sabe, parte fundamentalde un curso de conducción es la familiarización con la estructura del carro. Este tema resulta siendo pesado y a veces difícil de visualizar, para personas que no les interesa o no le encuentran mucha fascinación, sin embargo, con herramientas más amigables se buscó hacer de la enseñanza de este tema una experiencia más enriquecedora.

LOS USUARIOS

Tal y como se especificó en el diseño, los usuarios de la herramienta constituían una audiencia diversa que no necesariamente estaba ligada a conductores activos sino también a personas en formación e interesadas en aprender más acerca del comportamiento en la vía y en un automóvil. Para la implementación de la herramienta, se acudió a aproximadamente 30 personas, las cuales eran tanto conductores activos como en formación. Los mismos llegaron a conocer la herramienta por contacto directo con nosotros, por información suministrada por otros usuarios o por links. Esto encarna, en un principio, el poder de socialización de internet, pero también, el interés que se desarrollo por la herramienta y las ganas de compartirlas con los demás.

LOS RESULTADOS



Posterior a la implementación de la herramienta se recibieron, entre varios, los siguientes comentarios:

María Jimena Chacón: 18 Años. Acaba de terminar su curso de conducción.
“Las presentaciones son muy completas, la información es clara y resulta muy útil para introducir los temas”.

Jorge Pabón 28 Años. No es conductor
“La información es clara y precisa aunque es un poco difícil navegar en la presentación”.


La implementación de Condumov se derivo en la visita al blog, twitter y presentaciones.

Para empezar el twitter de Condumov no resultó ser tan exitoso como se esperaba. Si bien es una herramienta netamente ligada a la popularidad, el quipo esperaba grandes resultados del mismo y sin embargo no fue así. Por cuestiones de tiempo mantener el twitter fue bastante difícil, especialmente porque muchos de estos tweets debían ser puestos a altas horas de la madrugada y por cuestiones de tiempo no era posible y al final ponerlos era demasiado difícil. Si bien se consiguieron algunos seguidores no fue realmente significativo aunque el hecho que no sirviera un anula su efectividad como herramienta.

El blog por otra parte tuvo un poco más de acogida, teniendo en cuenta que el mismo se puede visitar desde cualquier dispositivo y solo basta una conexión a internet. Su información concisa y relevante resulto de gran interese para los usuarios y si bien no necesariamente sería una fuente de consulta diaria, si resulta útil al encontrarse en situaciones tales como adquisición de un automóvil (Tips de Mecánica Básicos) o fallas mecánicas (videos de youtube).

Las presentaciones de los diversos temas resultaron ser bastante positivas contrario a los que se esperaba pues no era un misterio que al ser el tema más denso y pesado, era posible que los resultados no fueran tan positivos. Fue evidente que entre los usuarios hubo una socialización de la herramienta importante. Entre ellos, se extendió una invitación a participar y probar la herramienta, y mejor aun, a realizar la encuesta que los evaluaba. Respecto a las presentaciones se recibió una opinión general que en resumidas palabras las exponía como una forma interesante y amigable de presentar los temas básicos para un conductor. De hecho, incluso las personas que no eran conductoras activas, generaron reportes positivos acerca de la experiencia y registraron resultados muy satisfactorios.

Como bien se sabía, a cada presentación le correspondía una evaluación. Con el fin de probar las herramientas más eficaces, las evaluaciones se realizaron en dos páginas distintas, surveymonkey y quia. La primera de estas herramientas está destinada a la creación de encuestas, la otra es una herramienta dirigida a profesores que permite la creación de evaluaciones. Las dos presentan ventajas y desventajas. Por un lado surveymoneky resta la presión de un examen y permite que los usuarios encuentren un poco más amigable la evaluación del tema. La misma, permite además analizar los resultados en conjunto, encontrar que tanto se desvía la respuesta correcta de la incorrecta y en general, generar un reporte conciso del resultado de la evaluación aunque no necesariamente del desempeño individual. No obstante, y vale mencionar que se presentan como fallas de la herramienta importantes a la hora de contemplar la necesidad de realizar la evaluación del tema como una evaluación forma, surveymonkey no reúne las características necesarias para usarla como plataforma de evaluación efectiva. Es un hecho que, aquel conductor en formación que no domine estos temas básicos, puede representar un daño potencial a todos aquellos que se desenvuelven en la vía y es preciso que antes de salir a la calle, conozcan los riesgos y acciones que se deben tomar. Quia por otro lado, si bien pone desde el principio la presión de realizar un examen y la necesidad de obtener un buen resultado, hace más explicito el desempeño individual y grupal y permite conocer los temas que no son del todo claros y que deben ser mejorados. El tema de señalización fue desarrollado con esta herramienta y basta ver como entre los participantes hubo una media con un puntaje de 80%, el puntaje más bajo fue 70% y el más alto 95%. Tales resultados anteponen la efectividad de la herramienta y la claridad de su información.

En general, la implementación de condumov fue bastante satisfactoria y llevo a resultados que no descartaron del todo nuestro diseño. La diversidad de herramientas utilizadas, permitió hacer una selección cautelosa de cuáles son las mejores para basar nuestra herramienta y los comentarios positivos dejaron saber que en un futuro Condumov resultaría una aplicación útil y apropiada para complementar un curso de conducción.


CONDUMOV +



Terminada la implementación de Condumov, se pueden resaltar los siguientes aspectos positivos:
  • Condumov es una herramienta que se presenta como un complemento adecuado a un curso de conducción. Si bien su información distintos componente no preparan en su totalidad a un concutor, si le permiten repasar temas o familiarizarse con los elementos que se podrían presentar en un curso de conducción.
  • Implementar Condumov para conductores activos y en formación la antepone como un acompañamiento confiable y la presenta como una aplicación innovadora al estar sujeta a una continuidad temporar.
  • El blog de la aplicación resultó ser una idea atractiva para muchos y un espacio ideal para compartir información. Al ser una herramienta de fácil navegación y no muy desconocida, la misma resulta completamente adecuada para personas que necesiten consultar información rápidamente de acuerdo a la situación en la que se encuentre. Si bien la popularidad del blog depende de la popularidad de la herramienta, no está limitada a seguidores ni a logins y es mucho más segura en cuanto a publicaciones con información falsa.
  • Las presentaciones en prezi le dieron un nuevo significado a la “presentación con diapositivas”, su interfaz amigable y con la posibilidad de variar tamaños, estilos y colores sin necesidad de grandes conocimientos técnicos hace de esta herramienta la aplicación perfecta para desarrollar elementos teóricos y presentarlos amigablemente a los usuarios.
  • Condumov se presenta como un entorno de aprendizaje personalizado al permitir al usuario regular su aprendizaje. Si este no está sujeto a un curso de conducción que regule el uso de la herramienta, el mismo puede decidir que y que no aprender. El mismo decide cuando hacer la evaluación e incluso el ritmo al cual quiere ver la presentación.
  • Quia es la mejor herramienta para desarrollar evaluaciones pues permite conocer resultados instantáneamente y realizar un análisis mucho más completo de los resultados individuales y grupales.
  • Parte de las herramientas de Condumov se adaptan adecuadamente a las necesidad de la Net Generation que si bien no constituyen la audiencia principal de Condumov si son lo que puede llamar, los conductores del futuro y es muy importante que los mismos se sientan a gusto con la herramienta. Tales adaptaciones se encuentran al ver como Condumov es una herramienta que se abre y depende la socialización (en este caso del estado de las vías), que permite la realización de varias tareas al mismo tiempo (muchos usuarios durante la implementación realizaban actividades alternas) y que podría presentarse como un actividad diaria (al menor por el lado de consultar el blog o seguir el twitter).

CONDUMOV -



La implementación de Condumov también puso de antemano ciertos aspectos negativos que llevan a reconsiderar ciertos aspectos de la herramienta.
  • El componente de Condumov basado en twitter está basado netamente en la popularidad por lo cual, al ser una herramienta tan incipiente era de esperar su poca acogida.
  • Realizar una evaluación por Internet da lugar a la copia no sólo porque la misma está basada en las presentaciones que también se encuentran en internet, sino porque puede haber comunicación entre usuarios y los resultados obtenidos no llegarían a ser del todo fiables.
  • Condumov limita a sus usuarios pues requiere que tengan conexión a internet, algún tipo de dispositivo móvil con internet(pues el objetivo principal del blog es ayuda a conductores en situaciones de emergencia) e incluso ciertos conocimientos básicos en cuanto al uso de herramientas Web 2.0 pues es un hecho que la implementación de la herramienta parecía ser mucho menos complicada para aquellos que conocían como usar herramientas Web 2. 0 comparado a los que no.
  • La necesidad práctica de ciertos temas no se ve suplida por las herramientas web 2.0 pues si bien los temas básicos para un conductor tienen un componente netamente visual y estas herramientas permiten incluir medios audiovisuales, la experiencia con elementos más tangibles (como un muñeco apra practicar primeros auxilios)no es cubierta.



CONCLUSIONES



Al haber desarrollado e implementado una primera visión de Condumov, y haber analizado, posteriormente, los resultados obtenidos, se puede concluir y afirmar que la herramienta propuesta en este proyecto puede considerarse un complemento útil y apropiado para un curso de conducción.

Ante la creciente necesidad de nuevas formas de educación y nuevos ambientes de aprendizaje, Condumov su desarrollo basado en herramientas de la web 2.0 que a su vez han formado la audiencia a la cual está encaminada nuestra herramienta, la hace amigable y contemporánea a la época actual por lo cual la mayoría de sus usuarios actúales y futuros la encuentran adecuada a sus necesidades.

Más aún, los graves problemas de movilidad de nuestra ciudad, no se limitan netamente al estado de las vías sino también, al comportamiento de las personas que se mueven en la vía. Condumov presenta los temas básicos que debe conocer un conductor responsable, el cual a su vez representa un problema menos en la vía.

Es importante que, en un entorno de aprendizaje virtual, se desarrollen evaluaciones que guíen el proceso de aprendizaje pues al evaluar el desempeño del estudiante no sólo se evidencia que tanto se está comprendiendo un tema sino la calidad de la presentación de los mismos.

Del mismo modo, es importante mencionar que para desarrollar una herramienta no se necesitan grandes conocimientos en programación ni el desarrollo de interfaces impresionantes pues la Web 2.0 presenta una serie de herramientas que permiten crear aplicaciones que aportan a la educación de una persona tal y como lo haría un software desarrollado con la última tecnología.
Sería interesante proponer a Condumov como una herramienta complementaria a un curso de conducción pues la misma contiene todos los temas básicos que debe saber un conductor antes de enfrentarse a una situación de conducción real y se muestra mucho más interesante que las clases teóricas regulares de uno de estos cursos.


BIBLIOGRAFÍA:

Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cap 3 P 61-88.
Ciudadanos RUNT Registro Único Nacional de Transito http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/1.03051.html?dif=1465699ea2a299f5f2ed5609ac8006bb Recuperado el 12 de Marzo a las 10:00 AM.
Normas de Transito MOVILIDAD LA HACEMOS TODOS http://www.movilidadbogota.gov.co/ Secretaría Distrital de Movilidad. Recuperado el 22 de Marzo a las 12:25
Oblinger Diana G., Oblinger James L. Educating The Net Generation. Cap 4 y Cap 12. Disponible en linea enhttp://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf
Santamaría, Fernando. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Conferencia impartida en la Universidad de León el 25 de Octubre de 2008
Simulador de Conducción de Automóviles Honda http://www.amenito.com/simulador-de-conduccion-de-automoviles-honda Recuperado el 12 de Marzo a las 13:10.
3D Driving Simulator on Google Maps, GEOQUAKE, http://geoquake.jp/en/webgame/DrivingSimulatorPerspective/ recuperado el 17 de marzo de 2011 a las 12:25 pm.
3D Driving School simulator, Taringa, http://www.taringa.net/posts/juegos/2783519/3D-Driving-School-_Simulador-de-conduccion_-1link_.html recuperado el 30 de marzo de 2011 a las 7:00 pm.
Servicios en linea , Secretaria de movilidad, movilidad la hacemos todos, http://www.movilidadbogota.gov.co/?sec=199 recuperado el 12 de marzo de 2011 a las 4:00 pm.