Guau Guau
.............external image images?q=tbn:ANd9GcToUWl7FnD5lSOzrO8-uFyYATJhVRHvRDhLvJcU3IGWt0-4W1oOmg ......................................................external image images?q=tbn:ANd9GcSFuURQT97iJonRvngM5vXD8DjxFgqueDNMAmmglNLyF0a2VNNw

TABLA DE CONTENIDOS

1. INTEGRANTES DEL GRUPO

2.INTRODUCCION

3.¿COMO SURGE?

4.FASE DIAGNOSTICO

5.FASE DISEÑO

6.FASE DE IMPLEMENTACIÓN

7.REFERENCIAS

.

1. INTEGRANTES DEL GRUPO


Maria Camila Castellanos
Juan Pablo Trujillo
María Nova

external image Cachorros.jpg

external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg

 2. INTRODUCCIÓN


El perro, también conocido como canis lupus familiaris, es un mamífero carnivoro doméstico. Cuenta con un oído que percibe sonidos muy por debajo o muy por encima del rango que oyen los humanos, y un olfato 20 veces más grueso que el de una persona. Su tamaño, forma y pelaje es idferente según la raza a la que corresponda; en las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de hasta 20 años, mientras en las razas más grandes el promedio de vida se encuentra entre los 15 años.

La evidencia fosil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en Bélgica, correspondiente a hace 31.700 y se demostró que desde ese entonces el perro era muy útil como ayuda en la caza y para defender a su grupo; a medida que los años pasan, el hombre va adaptando a esta mascota a sus necesidades y aparecen las diferentes razas, cada una útil para diferentes labores, dependiendo de sus caracteristicas. Es un animal de costumbres sociales por lo tanto se fue adaptando a la vida con los humanos, lo cuales lo consideran su "mejor amigo", al acompañarlos en su proceso de civilización.

La inteligencia canina es otra de las habilidades por las que son apreciadas los perros, tienen la capacidad de pensar, aprender, recordar, obedecer y hasta resolver problemas. Algunas razas son más fáciles de educar, como son el "Border Collie" y el "Golden Retriever", por lo tanto los amos deben ser más pacientes con unas razas que con otras. Debe entenderse que muchas de las conductas indeseadas de los perros, como malas costumbres y actos violentos, son muestras de comportamientos desarrollados causados por la falta de actividad, ausencia de disciplina y entrenamiento, por la educación irresponsable por parte de los amos, entre muchas otras razones.
(http://www.perrosblog.es/tag/adiestramiento/ )

2.1 DATOS GENERALES:
- Temperatura corporal: entre los 38,5° y 39,5°C.
- Frecuencia respiratoria: entre 20 y 40 respiraciones por minuto.
- Frecuencia cardiáca: entre 70 y 180 latidos por minuto (en los cachorros la frecuencia puede llegar a 220 por minuto).
- Edad: el promedio de edad se encuentra entre los 8 y 16 años de vida.

Edad canina
Edad humana
1 año
15 años
2 años
25 años
3 años
30 años
4 años
35 años
5 años
40 años
6 años
45 años
7 años
55 años
8 años
60 años
9 años
65 años
10 años
75 años

- Duración del crecimiento: entre los 10 y los 15 meses, dependiendo de la raza.
- Período de vejez: desde los 5 a los 8 años, dependiendo de la raza.
- Duración de la gestación: entre los 58 a 62 días.
(http://www.clubperro.com )



......external image perros_y_duenos_2.jpg ............................external image perro_dueno6.jpg


Cuando se trata de adiestrar a un perro, muchas personas cometen fallos. A veces sin darse cuenta o básicamente por desconocimiento y no saber cómo hacerlo correctamente. Agunos tips:
- No hagas caso de las experiencias de otros dueños ya que cada perro es diferente y no reacciona igual ante la misma situación. Una misma cosa puede servir a unos perros y a otros no.
- Nunca trates a tu perro como a una persona ya que en el futuro puede desarrollar muchos problemas de comportamiento.
- Escoge qué palabra y qué gestos vas a utilizar para cada orden no los cambies, siempre deben ser los mismos, ya que algunas personas lo cambian y confunden al animal, algo que le desmotiva mucho.
(http://www.eladiestramiento.com/ )
Si se le enseña desde pequeño, un perro puede llegar a entender ciertos gestos, palabras y expresiones de su dueño. Esto también incluiría reconocer su propio nombre. Muchas personas no saben cómo hacer que su perro se acostumbre a su nombre y lo reconozca cuando se le llame.
Lo primer que debemos hacer al tener un perroen casa es elegir el nombre perfecto para él (si es corto mejor), y repetirlo frecuentemente, sobre todo durante las primeras semanas de convivencia con él.

El tono que se debe usar cuando se le llama debe ser firme y alegre (refuerzo positivo), de esta manera, el perro lo adquirirá como algo positivo y acudirá a nosotros cada vez que lo escuche.
Entre las técnicas de refuerzo positivo encontramos las caricias, las golosinas (premios), elogios verbales (¡Muy bien!) o una combinación de todos ellos. Cada vez que el perro acuda a la llamada o reconozca su nombre mirándonos, deberemos premiarle con algunos de estos refuerzos.
Junto con la voz, podemos utilizar algún movimiento que ayude al perro a reconocer su nombre y a venir junto a nosotros, como por ejemplo un chasquido con los dedos o darnos golpecitos en las rodillas con las manos invitándolo a venir.
(http://encantadordeperros.org/)

external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg

3. ¿CÓMO SURGE?

La idea de Guau Guau surge con el problema que trae el adiestramiento de un perro, por lo tanto en la herramienta los usuarios encontraran información que les ayudará a educar a esta mascota. Con nuestra ayuda, el usuario entenderá mejor el mundo en el que vive su perro y podrá informarse de metodos de crianza, podrá ver imagenes, vídeos, datos curiosos, testimonios y más.
Esta dirigido a cualquier tipo de publico, en especial a adultos mayores de 25 que esten pensando en comprar un perro pero les preocupe su educación, ya que un perro no adiestrado puede llegar a ser un desastre. Es una herramienta fácil de usar y entretenida.


external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg

4. FASE DIAGNOSTICO


HERRAMIENTAS WEB 2.0:
La tecnología esta teniendo cada vez un mayor impacto en la sociedad y cada día se crean más herramientas y aplicaciones de las que podemos hacer uso. La web 2.0 brinda una mayor comodidad y facilidad, y en esta el usuario puede encontrar cualquier información en cuestión de segundos. Nuestro proyecto se basa en una ayuda a la población y, al estar en una wiki, podemos crear y editar contenidos colectivamente, para que los usuarios encuentren la información necesitada con facilidad, adquiriendo los conocimientos deseados y se beneficien. Las herramientas Web 2.0 existentes que usaremos serán básicamente:

1.
youtube.jpg






Al ser una red social donde las personas suben y comparten vídeos con audio, es una fuente esencial para el proyecto pues de este medio sacaremos información real y verídica sobre el tema, testimonios y, especialmente, vídeos donde se muestra como es el adiestramiento.

2.

blogger1.jpgwikispaces.jpg

Un blog o una wiki pueden ser herramientas importantes al intentar buscar información sobre el tema, pues son fuentes que nos brindan información creada y editada por usuarios que saben del tema. Es posible usar esta herramienta como un complemento de nuestro proyecto, creando una relación donde los usuarios puedan pasar de nuestra wiki a nuestro blog y crear foros, hacer comentarios o complementar y aportar información del tema si así lo desean.

Investigando sobre el tema, encontramos que existen muchas fuentes que ya han hecho investigaciones y por lo tanto contamos con bastantes paginas web que nos proveen la información necesaria.

1. Blog:
http://vigocanes.blogspot.com/2010/04/civilizaciones-de-medio-oriente.html
Se trata de un blog que nos brinda información sobre la primera civilización que hizo aportes en el tema de la domesticación de perros.
2. Perrosblog:
http://www.perrosblog.es/tag/adiestramiento/
En este siguiente blog encontramos noticias y datos curiosos que alguien interesado en adiestrar a su perro podría encontrar interesante.
3. El encantador de perros:
http://www.encantadordeperros.es/
Al igual que la pagina anterior, esta cuenta con noticias y datos curiosos.
4. Club perro:
http://www.clubperro.com/
Esta pagina contiene la información necesaria sobre los perros: tipos de razas, noticias, información sobre la salud y la alimentación,
fotos, consejos, y mucho más.
5. I-Perros:
http://www.i-perros.com/adiestramiento-perros.html
Al igual que la pagina anterior, esta provee información, consejos útiles, fotos y testimonios.
6. De perros:
http://www.deperros.org/adiestramiento/manualdeadiestramientocanino.pdf
Pienso que esta es una de las paginas más útiles. Se trata de un manual completo para adiestrar a un perro.
7. Adiestramiento de perros:
http://www.adiestramientodeperros.com/
Esta pagina cuenta con links, noticias, videos, fotos, libros, veterinarios, una variedad de articulos y hasta humor canino.
8. El adiestramiento:
http://www.eladiestramiento.com/
Esta pagina divide los diferentes temas en categorias, facilitando la busqueda sobre cualquier tipo de información relacionada.
9. Encantador de perros:
http://encantadordeperros.org/
Existe un programa en televisión dedicado al adiestramiento de perros. Esta pagina es la pagina oficial del programa, por lo tanto es
posible encontrar noticias, testimonios, videos, etc, sobre el tema.
11. Entrenadores de perros:
http://www.entrenadoresdeperroscolombia.com/
Esta pagina brinda información sore escuelas caninas. Para los que estan interesados en dirigirse inmediatamente a una escuela, pueden
encontrar facilmente la deseada en este link.
12. Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Perros
En esta pagina es posible encontrar todo el listado de razas de perros, ordenados albafeticamente.

Como se puede ver, existen muchas fuentes de información que el usuario de la Web 2.0 puede encontrar a cerca del tema, pero esto se puede convertir en un problema pues, al tener tantas posibilidades y tantos accesos, la persona se confundirá y se dispersará en una cantidad de espacios y de esta forma las herramientas no le ayudaran a fondo para encontrar la información necesitada. Por lo tanto en este proyecto reuniremos toda la información, agrupandola y ordenandola, para que el usuario pueda acceder con facilidad a la información, volviendola una herramienta colaborativa.
Si ordenamos la información que obtengamos en estas fuentes y seguimos la estrategia como lo planeamos (explicada más adelante), nuestro proyecto podría convertirse en una herramienta colaborativa muy útil para ñas personas que de verdad no saben nada sobre su perro y tengan la necesidad de adiestrarlo.

HERRAMIENTAS DE CONTENIDO:

Para crear y editar el contenido sera indispensable el uso de:
1. Microsoft Office Power Point
2. Microsoft Office Word

Las personas que han tenido o tienen un perro se han encontrado con el gran problema que conlleva una mascota: el desorden, problema tras problema. La mayoria de las veces es necesario educarlo, pero no se han encontrado los medios y las soluciones necesarias para este fin, por esto se decidio facilitarle a estas personas la busqueda y proveerles la ayuda que necesitan, porque sabemos lo que es tener un perro, y todos los problemas, inconvenientes y obstaculos que esto trae.

external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg

5. FASE DISEÑO


La idea es que el usuario pueda encontrar los temas que necesite con mayor facilidad, por esta razon se distribuirá la wiki en diferentes categorías, de esta forma se tendrá toda la información dividida y ordenada. Así la persona, con un solo acceso, podrá tener una vaierdad de información, sin necesidad de recurrir a un sin fín de páginas. web.

5.1 OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal es brindar a una determinada comunidad, en donde las personas que tengan perros como mascota, puedan encontrar la información necesaria y adecuada para así poder entrenar a sus mascotas. De esta misma forma, contar con el apoyo y la supervisión guiada de personas expertas en el tema, o simplemente personas que puedan colaborar con su experiencia.
La idea de esta herramienta es brindar al usuario un entorno de aprendizaje fácil de usar y atractivo; mediante el uso de vídeos, links de información y blogs relacionados con el tema.

5.2 TIPO DE APRENDIZAJE
Mediante el uso de esta herramienta el usuario se encontrara un escenario no formal con un aprendizaje de tipo conectivista, en donde la información es distribuida por los usuarios conocedores del tema en la red y se va perfeccionando a medida en que la tecnología se hace presente. Al haber un número importante de usuarios que frecuenten la red, la cantidad de información va a ir aumentando y cada vez se va a poder acceder mejor a la red.

La transferencia de la información se da a medida en que existe la conexión de los nodos y de los patrones de adaptación que existen en las redes.
A medida que pasan los años las personas van evolucionando y por lo tanto se van creando mayores necesidades, por lo cual cada vez son más los usuarios que hacen uso de la Web 2.0: a medida que los usuarios crecen, la Web 2.0 va creciedo, supliendo las demandas del mundo actual (Gould, 2005). De esta forma, entre más usuarios hagan uso de nuestro proyecto, más serán los usuarios que estaran beneficiados, pues pueden compartir información y conocimiento sobre el tema, mutuamente, y la información va a ir aumentando, y estariamos logrando una logrando una participación activa, por medio de una herramienta colaborativa.

5.3 ESTRATEGIA
La estrategia que se va a utilizar en este herramienta es dividir la información por categorías y por razas. La idea de dividir la herramienta en razas es facilitar el uso de esta, y además porque no es lo mismo entrenar a las diferentes razas de perros existentes. Además la wiki contará con videos e información que faciliten el uso de esta herramienta y atraigan al usuario.
Ejemplo posible de las diferentes razas que se podrán encontrar en la página:

Tamaño
Raza
Grande
- San Bernardo
- Gran Danés
- Berner Sennenhund
- Terranova
Mediano
- Labrador
- Golden Retriever
- Dalmata
- Akita Inu
- Dogo Argentino
- Mastin Napolitano
Pequeño
- Chihuahua
- French Poodle
- Schnauzer
- Shar Pei
- Cavalier King Charles Spaniel
- Beagle

(http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Perros )

5.4 CRONOGRAMA DE TRABAJO

Fecha

Trabajo a desarorllar

Inicio wiki- Marzo 31
En este tiempo se recogerá información pertinente del tema y se pensara en que consistirá este proyecto.
Abril 4 - Abril 10
Se investigara todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto como fue planteado y se encontraran las distintas dificultades que puedan existir.
Abril 11- Abril 17
Al tener claro como desarrollara el proyecto, se empezara con la fase de implementación, se empezara a construir todo lo necesario.
Abril 25 - Mayo 1
Se analizara todo lo construido y se pondrá a prueba para tener en cuenta posibles errores o dificultad encontrados en el proceso.
Mayo 2 - Mayo 8
Se corregirán los errores encontrados, se realizaran análisis y conclusiones.
Mayo 9 -
Mayo 15
Se elaborara el proyecto final a presentar.
Mayo 16 – Mayo22
Se presentara el proyecto final.

external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg



6. FASE DE IMPLEMENTACIÓN:


Como resultado general de las encuestas y entrevistas vemos que las personas opinan que el proyecto es bastante interesante. Es claro que le falta mucha información para completarlo, lo cual si dispusiéramos de más tiempo y convirtiéramos al proyecto en algo duradero, sería algo excelente y muy útil para las personas que cuentan con un perro y de verdad no saben nada sobre él y no han podido encontrar la forma de adiestrarlo.
A través del ejercicio aprendimos mucho a cerca de la Web 2.0 y la influencia que esta, junto con la tecnología, puede tener en la vida y, específicamente, en la educación de las personas, pues cada día ofrece más desarrollos aplicables a las aulas de clase. Es claro que para todos el internet es una de las fuentes importante de información, por no decir que la más, y por lo tanto de aprendizaje, es por esta razón que el uso de un aprendizaje basado en la Web 2.0 cada vez es más frecuente, creando nuevas perspectivas de aprendizaje, y reemplazando de alguna forma el aprendizaje formal (Anderson, 2006).
Nosotros tres coincidimos en que no le dábamos un buen uso a las herramientas que nos provee la Web y, de alguna forma, la usábamos superficialmente para encontrar información algunos temas o simplemente para entretenernos. Pero realmente la Web 2.0 puede ayudarnos bastante en nuestra educación, como ejemplo de esto podemos mencionar los Entornos Personales de Aprendizaje, tema visto en clase. Los EPA nos ayudan a estar en contacto con nueva información e intereses propios permanentemente, y nos ayudan a crear conexiones con otras personas, lo cual extiende nuestro aprendizaje pues podemos tener acceso a múltiples perspectivas (Anderson, 2006).
Una de las mayores ventajas del uso de la Web 2.0 en la educación es que una persona, al tener un conocimiento propio sobre algo, puede compartir con otros los resultados y de esta forma crear un aprendizaje común, desarrollando diferentes habilidades, conocimientos y actitudes. Precisamente esto es lo que queremos lograr con nuestro proyecto Guau Guau.
Desde el surgimiento de la Web 2.0, en el 2005, se empiezan a desarrollar y a usar herramientas colaborativas que facilitan el trabajo en grupo o en el aula (Santamaría 2008). Como se menciono anteriormente, al iniciar el curso Entornos Web 2.0, no teníamos muy claro lo que nos puede proveer el uso de estas herramientas, pero a medida que paso el semestre y a medida que empezamos a desarrollar este proyecto empezamos a entender este aspecto. Algunas de estas herramientas de la Web 2.0 que mencionamos son las Wikis o los Blogs, herramientas que fueron esenciales para el desarrollo de nuestro proyecto. Son un medio de comunicación colectivo y una forma de libre expresión para compartir conocimiento; estas herramientas nos dieron la oportunidad de debatir y analizar el proyecto y, al mismo tiempo, incentivó la participación entre alumnos y personas ajenas a la clase. Primero que todo, el uso de la Wiki nos permitió tener un sitio web colaborativo en el que pudimos publicar, por medio de muchos autores, la propuesta del proyecto, la información y los resultados obtenidos. Segundo, por medio del uso del Blog, pudimos llevar a cabo la estrategia y llevarles a usuarios reales nuestro proyecto, y crear un entorno donde ellos pudieran comentar, hacer críticas y proponer. Creamos un ambiente colaborativo que, con más tiempo para su elaboración, podría llegar a ser parte del EPA de una persona.
El proyecto nos aporto un nuevo nivel de calidad de redacción y escritura, niveles de análisis y crítica, y una capacidad de postear artículos en la red. Además de esto nos dio una capacidad de trabajar en grupo. Es posible decir que el proyecto nos permitió valorar nuevas formas de aprender.
A lo largo del proyecto tuvimos algunas dificultades para realizarlo. Así tuviéramos un cronograma de trabajo ya planteado desde mucho tiempo atrás, no fue posible llevarlo a cabo exactamente de la forma en que planeábamos pues el tiempo libre con el que contábamos teníamos que distribuirlo entre muchas materias al mismo tiempo, y el proyecto al ser tan complejo, necesitaba de mucho más tiempo, por lo tanto no alcanzamos a realizar muchas de las cosas que queríamos.
Entrevista:
http://youtu.be/0Vsg_WGwu_M

Encuesta:


Análisis de las Encuestas


Al analizar los resultados de las encuestas, podemos observar que existen diferentes razones por las que las personas no tienen un perro como mascota, entre ellas la mas escogida fue la falta de tiempo para entrenar o simplemente estar pendientes de éstos. Por otro lado, se puede observar que el proyecto es llamativo y puede tener una gran acogida, ya que muchas personas coincidieron en que aprender a entrenar a sus mascotas por la red es una buena idea.

Tras explicar el proyecto; el funcionamiento de la wiki, el objetivo del blog y todas sus características, se realizaron preguntas relacionadas a éste. Al preguntar que se piensa acerca del tipo de aprendizaje que se va a utilizar (Tipo Conectivista) las personas encuestas consideran que es un buen tipo de aprendizaje, ya que se puede aprender a partir de la experiencia y opinión de otros. Además consideran que el uso del blog como medio de aprendizaje, es un método diferente y fácil de usar, sin embargo algunas personas consideran que es complicado acceder al blog, ya que solo se puede hacer si es usuario de blogger, es decir que posee su propio blog.

Muchas de las personas encuestadas, las cuales contestaron al principio que no tenia perro como mascota, al terminar la encuesta conocieron acerca de ciertas herramientas que les brinda la web 2.0 y que son de fácil uso y acceso, además consideran que teniendo un lugar "amigo" que les ayude a entrenar y entender a sus mascotas facilitaría tener una de éstas (mascota, perro).


external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg

7. REFERENCIAS UTILIZADAS:


http://www.perrosblog.es/tag/adiestramiento/
http://www.clubperro.com
http://www.eladiestramiento.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Perros
http://encantadordeperros.org/
Anderson, T. (2006) Personalized Learning Systems and YOU, presentación ppt en PLE Conference, University of Manitoba, March 26, 2006. Siemens(2004)-Conectivismo.doc.
Gould, S. (2005) El pulgar del panda de la tecnología. Cap.4 en Brontosaurus y la nalga del ministro, Stephen Jay Gould. Drakontos.
Santamaría, Fernando. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Conferencia impartida en la Universidad de León el 25 de Octubre de 2008.


external image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpgexternal image dog-prints-2.jpg