JukeBox 2.0


Musica1.jpg
La idea de JukeBox 2.0 surge a partir de la alta demanda de información sobre diferentes aspectos de la teoría musical. El objetivo de este proyecto es crear un entorno colaborativo abierto en el cual se involucren diferentes usuarios, para compartir videos y todo tipo de información relacionada con el aprendizaje de la música. Los usuarios se encagarían de recopilar, generar y organizar contenido, de manera que los interesados en aprender tengan un acceso fácil a información y a ejercicios didácticos de aprendizaje.
Existe mucha información en internet sobre la música, pero no se encuentra relacionada entre si. Esperamos a través de JukeBox 2.0 facilitar el acceso a esta información, además de promover la creación de más contenido, basado en las diferentes herramientas que ya han sido diseñadas.







Importancia de la Música

La música es una parte supremamente importante de nuestras vidas. Particularmente ahora que abundan dispositivos móbiles que reproducen en cualquier lugar. Es una herramienta de expresión y comunicación supremamente poderosa y muy atractiva. Sin embargo, muchas personas no pueden acercarse a ella de formas efectivas, llevándolos a creer que es algo demasiado complejo o que no es para ellos. A pesar del alto valor que para todo tipo de personas y a pesar de que se percibe como un arte complicado o complejo, la música es constantemente desvalorada por instituciones educativas (particularmente en educación media y básica).
La música es también una forma de entretenimiento, un camino para escapar de la realidad, un espacio para desarrollar la creatividad y un medio para consolidar la identidad cultural. Si la entendemos como forma de entretenimiento puede tener un alto valor económico, mientras que si la percibimos como un escape de la realidad puede un valor espiritual. Igualmente, su relación con la creatividad es relevante para el mundo actual, puesto que la creatividad es uno de los elementos más importantes en la mayoría de las áreas del conocimiento. Por último, percibir la música como una herramienta que lleva a la identidad cultural es importante para la convivencia y el desarrollo integral. De esta manera, podemos decir que reducir la brecha cualquier persona y la música es deseable.

Páginas para aprender música

A continuación presentamos un listado de páginas que se relacionan con el aprendizaje de la música. Se enfocan en diferentes temas y ofrecen información de diversas maneras. Las separamos a partir del idioma en que se han desarrollado..

Páginas en ESPAÑOL:
Dirección
No.
Descripción
http://www.aprendomusica.com/#
1
Página para aprender a partir de juegos interactivos (flash).
http://www.componemos.com/teoria-de-la-musica.asp
2
Página para aprender a través de videos y artículos.
http://www.teoria.com/indice.htm *
3
Página para aprender a partir de presentaciones y ejercicios interactivos.
http://www.musycom.com/ia5_musycom/
4
Página web con información, ejercicios, juegos, foros. Los usuarios se pueden registrar gratis y participar en los foros. En los foros reciben un rango dependiendo de la cantidad de mensajes que ha escrito. Los ejercicios están hechos por niveles que van avanzando. Contiene una sección de "servicios especiales" que requieren de inscripción con pago.
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/
5
Página para aprender a partir de artículos.
http://www.ladomicilio.com/
6
Página para aprender música a partir de videos, juegos y foros.

(*)esta página se encuentra tanto en inglés como en español


Páginas en INGLÉS:
Dirección
No.
Descripción
http://datadragon.com/education/reading/
1
Página para aprender a partir de artículos
http://www.jroc.us/
2
Página de Tecladista famoso de EEUU graduado de Julliard y de la agrupación Dream Theater. Contiene presentaciones videos y ejercicios. Es necesario efectuar un pago para acceder a esta información.
http://www.youtube.com/user/lypur
3
Página de youtube con videos de cómo aprender teoría y obras de piano
http://www.vocalist.org.uk/exercises.html
4
Página con artículos y descripciones de ejercicios de técnica vocal. Contiene enlaces a diferentes herramientas que pueden aportar para el estudio como un piano virtual programado en Java (http://www.pianoworld.com/fun/javapiano/javapiano
.htm)
http://www.happynote.com/
5
Página para descargar software gratis para aprender música
http://www.essentialsofmusic.com/
6
Página para conocer obras importantes de la historia de la música
http://www.musictheory.net
7
Página con presentaciones, ejercicios y herramientas
http://www.ilearnmusic.com/
8
Ambiente colaborativo de aprendizaje. Registro gratis y recomendaciones de participación para agregar contenido.
http://www.bbc.co.uk/learning/subjects/music.shtml
9
Lista de recursos (incluye algunos de los anteriores) particularmente los recursos de BBC, los cuales contienen juegos, presentaciones, acceso a blogs, etc.
https://www.berkleemusic.com/welcome/worldwidelearn
10
Página de la reconocida escuela de música Berklee. Ofrecen certificados y lecciones por internet.



Observaciones


Herramientas

Las herramientas utilizadas en términos generales son:
  • Artículos (tipo blog)
  • Artículos con presentaciones interactivas (Videos)
  • Ejercicios interactivos
  • Ejercicios interactivos en formato de juego
  • Foros

Lo bueno y lo no tan bueno

Existen una gran cantidad de recursos para aprender música, como lo reflejan las páginas mencionadas. Hay una mayor cantidad de recursos en Ingles. La mayoría las páginas presentadas , si no todas, tienen contenidos apropiados y/o relevantes, diseños efectivos y herramientas interesantes para facilitar el aprendizaje de la música. Unas son más agradables que otras, sin embargo sólo una de las páginas mencionadas (http://www.ilearnmusic.com/) promueve la participación de los usuarios como generadores de contenidos. Inclusive esta página no ofrece recursos para facilitar el desarrollo de nuevas herramientas. En otras palabras, las herramientas que se presentan en las páginas son de libre uso, pero no de libre desarrollo. No se pueden agregar más contenidos a partir de las herramientas que se presentan.Si las páginas ofrecieran acceso a la programación de las herramientas, tendrían un mayor potencial de desarrollo y por lo tanto un mayor impacto. Adicionalmente, estas páginas podrían estar intercomunicadas entre sí, para ofrecer diferentes perspectivas sobre los temas presentado.Es evidente que la mayoría de las páginas tienen interfaces sencillas genralmente con más texto que imágenes. La página La.do.mi.cilio es una excepción a esto. Sin embargo, esta página tiende a estar recargada de contenido audiovisual, como sonidos que suenan cada vez que el mouse se acerca a un botón. Particularmente las páginas en español parecen tener diseños o pobres o exagerados. A pesar de esto, la navegación en casi todas es adecuada.
Es importante mencionar que muchas de las página ofrecen los mismos contenidos, pero de diferente forma. La mayoría de los contenidos presentados a través de estas páginas pueden funcionar mejor como apoyo al aprendizaje presencial que como forma exclusiva de aprendizaje.


Diseño de Jukebox 2.0


Objetivos

- El objetivo principal es facilitar el acceso a varias herramientas que ayuden a aprender música de manera dinámica, divertida e interesante, permitiendo a la vez conectar a los usuarios que participan y promover que enlacen o desarrollen nuevos contenidos.- Romper la barrera que existe frente al aprendizaje de la teoría musical.En el largo plazo, queremos crear una comunidad interesada en el aprendizaje de la teoría musical, desde una perspectiva no-formal.

Tipo de Aprendizaje


Creemos que el aprendizaje es un proceso personal y JukeBox 2.0 pretende enseñar a los usuarios, ayudando y apoyando sus procesos de aprendizaje individual. Adicionalmente, creemos la construcción de JukeBox 2.0 permite registrar y compartir los esfuerzos de las personas que quieren aprender teoría musical, de manera que Jukebox crezca y sea desarrollado por los mismos usuarios.La ayuda al proceso de aprendizaje se dará a través de herramientas Web 2.0 (blogs, presentaciones interactivas, videos, ejercicios interactivos, juegos, etc.) que permitan al usuario apropiarse de su proceso de aprendizaje y compartirlo en la red. Además, se promoverá que los usuarios busquen, experimenten, diseñen, enlacen, entre otros, nuevas herramientas a JukeBox 2.0.JukeBox 2.0 funcionará a partir de un grupo y una página en Facebook. En la descripción del grupo se presentará una guía ordenada de páginas que permitan al usuario aprender diferentes temas relacionados con la música. El centro de este aprendizaje se dará en los enlaces a páginas con ejercicios interactivos y/o juegos que permitan al usuario relacionarse de manera activa con los contenidos. Para poder solucionar los ejercicios, se le harán sugerencias y se le facilitará el acceso a blogs, videos, y presentaciones que le permitan aumentar su comprensión de los temas y resolver los ejercicios. Finalmente, se le sugerirá al usuario comentar en el grupo o en la página sobre su experiencia, sugiriendo (enlazando) nuevas páginas y/o creando nuevos contenidos para JukeBox.Creemos que implementar la herramienta desde Facebook permitirá que los usuarios la compartan con mayor facilidad y de esta manera, más usuarios se interesen. Debido a que el grupo de Facebook es poco versátil a nivel visual, creemos que hacer uso de una página de Facebook permitirá organizar la información de otras formas interesantes. Adicionalmente, la página de facebook permite integrar otras herramientas (apps) como encuestas, discusiones y reseñas. A largo plazo, creemos que JukeBox 2.0 puede existir en otras redes sociales como Myspace.

Separación de la información por niveles



Tanto en el grupo como en la página de facebook se le facilitará el acceso al usuario a una lista organizada de recursos que le ayuden a aprender. Se agruparán en diferentes niveles, relacionados con diferencias de complejidad y diversidad de puntos focales (Ritmo, Melodía, Armonía, Análisis, etc.). Igualmente se separarán en Recursos Prácticos y Recursos Teóricos al interior de cada nivel. De esta manera el usuario podrá acceder a diferentes explicaciones sobre los mismos temas y diferentes tipos de ejercicios o juegos, relacionados siempre con un mismo tema.
En el caso del grupo se publicarán los diferentes niveles como documentos del grupo. De esta manera los miembros del grupo pueden comentar directamente sobre este nivel. En el caso de la página, se publicarán en diferentes espacios, dependiendo de las facilidades que estos permitan.



Aplicaciones

external image foros.png

Tablero de discusiones


A través de la página de Facebook de Jukebox 2.0, los usuarios podrán utilizar esta herramienta para relacionarse. Estos tableros de discusión funcionan como un foro que permite enfrentarse a preguntas y temas específicos que puedan interesar a las personas que se acercan a la página.

Inicialmente presentaremos algunos temas de discusión generales para permitir a los usuarios comentaro sobre aspectos importantes de Jukebox. Entre estos se presentará un pequeño FAQ con aclaraciones importantes sobre JukeBox 2.0 y espacios para discutir los diferentes Niveles publicados.

Reviews


A través de esta aplicación de Facebook los usuarios podrán dar una puntuación a JukeBox 2.0 y un comentario sobre esta puntuación. Una forma rápida de obtener retroalimentación del progreso del proyecto.

http://www.facebook.com/pages/Jukebox-20/223790090966156?sk=app_179351778781676



Resultados y Encuesta

Al finalizar la visita a la página de Jukebox 2.0, los usuarios debían realizar una encuesta con el fin de evaluar su experiencia de aprendizaje personal y realizar una retroalimentación sobre los links y la página. La encuesta constaba de preguntas de selección múltiple, y algunas abiertas, de manera que los usuarios pudieran describir detalladamente su opinión, y además calificaran la interfaz y sus categorías. A continuación presentamos la encuesta, sus preguntas y los resultados de ellas tabulados.
ksks.JPG Slide2.JPG

https://spreadsheets.google.com/preadsheet/viewform?formkey=dDFsY0hhN2FBSjdtMGw0TkJRZzI3b3c6MQ

Los resultados Cuantitativos obtenidos a partir de la pregutna 1, 2, 3, 4, 5, 6 fueron los siguientes:

Estos resultados permiten concluir que los usuarios de Jukebox fueron en casi un 60%, personas que no tenían ningún conocimiento musical, lo cual nos permitió obtener unos resultados mas amplios y variados. Se resalta que casi un 100% de los usuarios desconocían de este tipo de herramientas musicales en la web, y los pocos que si, conocían máximo 1 fuente, lo cual refleja el poco impacto que han logrado estas herramientas dentro la red. También se resalta que aquella categoría que menos gusto entre los usuarios fueron los artículo, demostrando que cualquier navegador de Internet, específicamente de Facebook buscan enlaces más didácticos y práctico, es decir que existe una mayor disposición a participar de un aprendizaje activo. Además, cabe resaltar que en 100% los usuarios quedaron satisfechos con la plataforma.
pleoleo.JPG

Por otro lado, las respuesta abiertas y personales evidencian la opinión de los usuarios acerca del uso de Facebook como plataforma educativa, y en general el uso de la Web 2.0 dentro de los entornos personales de aprendizaje. Con respecto al uso del Facebook, los usuarios lo consideran como una herramienta ideal para estos fines, siendo la opinión más frecuente que Facebook es ideal para lograr la comunicación y divulgación de información contribuyendo al aprendizaje personal de las personas, aunque algunos resaltan que es red social requiere de más herramientas. Cabe mencionar que estas opiniones sobre la importancia del Facebook, fortalecen la idea de considerar a la web 2.0 como un espacio virtual, funcional para el aprendizaje, gracias a los beneficios y facilidades en comunicación, divulgación y socialización de ideas e intereses. Algunas de las principales recomendaciones, comentarios y sugerencias de los usuarios, consistían en incluir mas vínculos prácticos y menos teóricos dentro de la página, aunque muchos resaltan como la página presenta un " Excelente planteamiento de solución a un obstáculo que se ve en la mayoría de las páginas de éste tipo". Muchos comentan que las principales ventajas del uso del Facebook para elaborar Entornos colaborativos de Aprendizaje son su universalidad y su familiaridad y facilidad de uso.


Cronograma





Presentación 1





Presentación 2




Liderado por:
Carlos Andrés Pinto V
Leonardo Rincón
Paulo Cuevas